MAERSK: LAS 5 TENDENCIAS DEL TRANSPORTE DE CARGA 2024
Si todos tomaran en cuenta que los productos siempre necesitan moverse en alguna parte de su cadena de suministro para poder llegar a los usuarios finales, todos entenderían la importancia del transporte de carga.
Analizar las tendencias y los escenarios que le deparan al transporte de carga este 2024 es fundamental para la economía global, ya que con ello, las empresas pueden estar preparadas ante los diversos escenarios, y así, seguir impulsando el comercio, la producción y el crecimiento económico.
A.P Moller - Maersk publicó en un artículo el noviembre pasado, sobre las 5 tendencias que marcarán al transporte de carga este 2024. Sigue leyendo para conocer más sobre estas.
1. Más capacidad, pero con volatilidad en la demanda
Las expectativas para las empresas transportistas este año no son muy favorables, ya que observamos un incremento en la oferta del servicio junto con mejoras en la capacidad de los contenedores, sin embargo, las estimaciones de la demanda no son muy alentadoras. La Asociación Internacional de Transporte Marítimo estima un crecimiento en la capacidad de los contenedores entre el 3% y 4% en el 2024.
Ante este escenario, la industria se enfrenta a una mayor competencia. Tendrán que poner especial énfasis propuesta de valor y el valor agregado para destacar de la competencia y fidelizar a sus clientes. El tiempo de respuesta, los costos y la flexibilidad; serán tres factores claves para que el sector pueda enfrentarse a este reto que se aproxima en la industria del transporte de carga.
La demanda de la flota oceánica mundial trabaja para alcanzar la cifra récord de 2.7 millones de TEU, para la cual necesita crecer un 7.8% aproximadamente. Por otro lado, el incremento de la flota aérea ha tenido más impacto en la industria, ya que tan solo en el 2023, creció un 9%.
2. El cambio climático y las tensiones geopolíticas
Es imposible asegurar los eventos inesperados que provocarán cambios en el transporte de carga y demás industrias, sin embargo, es importante estar preparados para enfrentarlos. El cambio climático sigue siendo una preocupación a nivel mundial, y pese a que se están tomando acciones mundiales para mitigar los efectos del cambio climático, cada vez es más común presenciar desastres naturales, como huracanes, sequías, entre otros.
Estos sucesos inesperados provocan cambios en la cadena logística de las empresas, como retrasos en tiempos de entrega, incremento en los costos e incremento en el riesgo de la mercancía, sobre todo aquella que es transportada por vía marítima y aérea.
Desastres como sequías y altas temperaturas, han provocado que el transporte de carga marítimo se vea afectado. Un ejemplo son las afectaciones del clima cálido y seco que han afectado al Canal de Panamá, ya que este requiere de una gran cantidad de agua para operar, y han provocado que las mediciones del cruce marítimo esten entre un 30 y 50% por debajo de lo normal.
Además, las tensiones políticas son uno de los principales factores que limitan a las empresas a dar un paso en las inversiones. Las tensiones y guerras tanto comerciales como económicas entre diferentes países, causan incertidumbre en la población y la demanda en el transporte de carga se ve afectada en la reducción de operaciones diarias e inversiones al sector a nivel mundial.
3. Olas de consolidación
Grandes empresas están preparadas para formar alianzas y consolidaciones entre sus competidores, y así, poder ser más competitivas en el mercado.
Cuando se generan alianzas entre grandes empresas, podemos ver muy buenos resultados en la industria, ya que juntan los recursos financieros, humanos y tecnológicos para ofrecer mejores servicios al sector. Sin embargo, las pequeñas empresas y los transportistas independientes tendrán mayores dificultades para lograr el éxito que estas alianzas lograrán.
Será primordial la personalización del servicio, y la pronta respuesta por parte de los transportistas independientes para no verse tan afectados con la tendencia de la consolidación, que se ve muy presente este 2024.
4. Una auténtica prueba a la sostenibilidad
Lograr reducir la huella de carbono es una de los principales objetivos del transporte de carga, ya que es responsable de gran parte del porcentaje de las emisiones.
La adopción de nuevas tecnologías y la innovación en vehículos más sustentable como vehículos eléctricos o híbridos, han sido dos de las acciones que han comenzado a adoptar las empresas logísticas para reducir el impacto ambiental. Algunas de las prácticas más eficientes las observamos en la optimización de rutas y la consolidación de carga.
Una logística verde es uno de los principales objetivos que buscan cumplir las empresas, y para eso, deben concientizar a todos los actores de la cadena de suministro, como también a sus clientes finales para juntos lograr grandes cambios. Acompañados de la tecnología, podemos ver grandes cambios en la reducción de la huella de carbono y el intento por mitigar el cambio climático.
5. La digitalización, imprescindible
Ante un mundo más globalizado, los avances tecnológicos llegan mucho más rápido a cada rincón del mundo. La digitalización seguirá siendo un recurso necesario si deseas continuar en la industria, ya que hoy en día no es considerada un lujo.
Cada vez más observamos a empresas logísticas invirtiendo en soluciones tecnológicas avanzadas, unas para ir a la vanguardia y como parte de su valor agregado, y otras como respuesta a la demanda actual que genera la industria.
Este 2024, la digitalización seguirá tomando uno de los papeles más importantes que impacte en el transporte de carga, y que a su vez, ayude a la industria a lograr sus objetivos de sostenibilidad y reducción en tiempos y costos. Una gran herramienta a considerar para seguir sobresaliendo en el mercado.
Estas fueron algunas de las tendencias presentadas por Maersk en su artículo, empresa líder en los negocios internacionales y el transporte de carga. No olvides siempre estar informado sobre las tendencias que marcarán el destino de tu industria, ya que de esta forma, podrás generar planes de acción y toma de decisiones informadas, lo que le traerá mejores resultados a tu empresa.