LOGÍSTICA

EMPRESAS TRANSPORTISTAS ACTIVAN ALERTA ROJA POR FALTA DE CONDUCTORES

Una de las preocupaciones mundiales con las que cerró el 2023 fue provocada por el incremento en la escasez de conductores de camiones.

Gracias a un reporte realizado por The International Road Transport Union (IRU), se detectó que más de 3 millones de empleos de camioneros están sin cubrirse.

Países temen que esta cifra vaya en aumento, y que en un futuro, la escasez de conductores sea un problema logístico que lleve al transporte por carretera a un punto de inflexión; ya que más de 7 millones de puestos de camioneros podrían estar sin cubrir en 2028 (datos proporcionados por la IRU).

La tasa de recién llegados es mucho más baja que la tasa de jubilados cada año, y esto puede ser una respuesta a lo complicado que es contar con los requisitos para aspirar a una vacante y las lamentables condiciones laborales que demanda ser conductor de camiones de carga.

Por ejemplo, en Francia, el costo promedio para obtener una licencia C1 o C1+E (licencias para conducir vehículos con capacidad de carga mayor a 3 toneladas) y un certificado de competencia profesional es de 5.250 euros, lo que equivale a tres veces el salario mínimo mensual.

El envejecimiento y el desequilibrio de género son otros de los factores que han sido clave para pronosticar la escasez que enfrentaremos en el 2028 si no se toman acciones.

México también sufre de escasez

La industria del transporte reporta un déficit de más de 2.6 millones de operadores en 19 países. Desde luego, México está incluido.

Nuestro país es parte de la escasez mundial de los operadores de camiones, aumentando un 30% en un año que representa un total de 54,000 vacantes. La falta de transportistas de camiones ha comenzado a afectar a las empresas logísticas en México, ya que cerca del 10% del total de camiones en el país, se encuentran estacionados por falta de mano de obra calificada.

El salario para esta profesión no es muy competitivo en el país, durante el segundo semestre del 2023, se reportó un salario promedio mensual de 7,800 pesos; lo que llevó  a los transportistas a aplicar a un segundo empleo, la mayoría de estos informal.

Además de las largas distancias recorridas en un carretera de forma solitaria, contar con un segundo empleo no permite a la fuerza laboral de este sector descansar las horas necesarias, lo que conlleva a accidentes en las vías federales; ni tampoco tener tiempo de calidad con su familia o un buen estilo de vida, lo que los lleva a renunciar y cambiar de profesión a una mejor remunerada y que los permita tener un mejor estilo de vida.


Acciones a tomar

Los avances tecnológicos han comenzado a apoyar al sector con Inteligencia Artificial, la cual arroja un análisis sobre las horas conducidas por el trabajador y las horas que necesita descansar para continuar con el mismo rendimiento.

Además, puede analizar en tiempo real comportamientos de riesgo como cansancio, uso de celular al volante y falta del cinturón de seguridad, a fin de emitir alertas en la cabina y prevenir accidentes.

No todo recae en las facilidades que nos brinda la tecnología, también se necesita un apoyo por parte del gobierno, en donde este asegure fondos para el incremento de los salarios de los conductores de camiones, como también mayor accesibilidad económica en los requisitos que estos deben cumplir para poder aspirar a una vacante (como las licencias).

El tema de vehículos eléctricos con conducción autónoma ha sido una solución a la escasez de conductores en ciertos países y lo seguirá siendo en un futuro, sin embargo, sigue siendo un reto para países que no cuentan con la infraestructura necesaria para introducir los camiones de carga eléctricos.


Estamos a tiempo para solucionar la escasez de los conductores de camiones, con el apoyo de los incentivos económicos y de la tecnología, el transporte terrestre seguirá manteniendo la importancia que representa hoy en día para la actividad económica del país.