NOTICIAS

Más allá del juego: La participación del comercio y la logística en Súper Bowl

El Super Bowl LVIII está cada vez más cerca y el partido que se jugará en el Allegiant Stadium de Las Vegas entre los Chiefs y los 49ers no es lo único que hay para discutir sobre este gran evento deportivo.

En DICEX, sabemos que un evento de esta magnitud es posible gracias a la logística de increíbles equipos que trabajan por meses en antelación al gran partido.

De igual manera, el Super Bowl es un catalizador para el comercio internacional ya que este deporte ha ganado una gran popularidad en otros países en los últimos años, empezando por México.

Te compartimos tres datos interesantes sobre las últimas ediciones del Super Bowl.

La cerveza y el aguacate mexicano: las estrellas del partido

Como mencionamos al principio, el fin de semana del Super Bowl es un gran catalizador para el comercio internacional y nuestro país se beneficia de esto con la incrementación en las exportaciones de aguacate y cerveza.

Tan sólo en 2023, Estados Unidos importó cerca de $2.5 billones de dólares de aguacate mexicano según el departamento de agricultura (USDA). De los 6,000 camiones que transportan el oro verde hacia el país vecino, el 90% cruza la frontera entre las ciudades de Laredo y Pharr en Texas.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), este año se exportarán 138 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos para el fin de semana del Super Bowl. El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó un incremento del 32% en el costo de exportación del aguacate, pasando de 1.76 a 2.33 dólares por kilo. Con este aumento, se espera que la derrama económica por las ventas de aguacate en esta época sea de 259 millones de dólares, según el GCMA.

Por otro lado, según información de Banxico, México es el principal exportador de cerveza a nivel mundial con más de 5 millones de dólares en valor de exportación. El 97.6% de la cerveza que se exportaba hacia Estados Unidos y, durante el fin de semana del súper tazón, se han llegado a consumir más de mil millones de litros de esta bebida.

De acuerdo con datos de Nielsen IQ la cerveza Modelo Especial desbancó a la marca americana Bud Light como la cerveza más vendida en EUA. Igualmente, un reporte de la empresa de entrega a domicilio, Instacart, demostró que las cervezas mexicanas Modelo Especial y Corona Extra son dos de las 10 cervezas más consumidas durante el fin de semana del Super Bowl.

La logística: el encargado de llevar el trofeo al Allegiant Stadium

Es obvio que para llevar a cabo un evento de la magnitud de un Súper Bowl, la logística es esencial en cada momento de la organización.

Ni Austin Mahomes ni Brock Purdy podrían levantar victoriosos el codiciado trofeo Vince Lombardi si no fuera por la logística detrás de este gran partido.

La empresa FedEx es el patrocinador oficial de los servicios de paquetería de la NFL y el encargado de entregar el trofeo Vince Lombardi durante la Super Bowl Experience, uno de los eventos más importantes de la antesala al domingo del súper tazón.

Utilizando su nueva tecnología SenseAware, se puede monitorear todo el trayecto del trofeo Vince Lombardi. Así, pueden seguir desde la ubicación del envío, así como medir la humedad, temperatura y luz que entra al paquete, para saber si este ha sido abierto antes de su entrega.

Esta empresa de logística es la elegida para trasladar el icónico trofeo hecho por artesanos de la casa de joyería Tiffany & Co., desde los cuarteles generales de la NFL en Nueva York hasta su destino, en este caso, el Allegiant Stadium en la ciudad de Las Vegas, Nevada.

La industria automotriz deja de apostar por el gran tazón

Los espacios publicitarios durante la transmisión del Super Bowl son algunos de los más codiciados en el mercado. Según el portal AdAge, anunciarse durante el súper tazón en 2024, tendrá un costo de 7 millones de dólares.

Hasta hace un par de años, la industria automotriz era una de las que más invertía en publicidad durante la transmisión del gran partido. En 2022, hubo una inversión de $99.3 millones de dólares, según la agencia de publicidad VIVVIX.

Sin embargo, el año pasado se vio una significativa disminución en los anuncios para autos durante esta transmisión. De las grandes empresas automotrices, solamente comerciales de General Motors, Kia y Stellantis hicieron una aparición. Este año, sólo se espera ver a Toyota y Volkswagen anunciados durante el gran juego.

Esta caída en anuncios de autos durante este fin de semana se debe a que la industria en general se ha enfrentado a grandes retos como lo han sido problemas y retrasos en las cadenas de suministro. Igualmente, según una encuesta anual de la consultora KPMG en donde participaron más de 900 ejecutivos de la industria, el 76% de ellos están preocupados por el efecto que la creciente inflación y tasas de interés puedan tener en su negocio.

Por otro lado, las empresas se han dedicado a seguir la pauta que ha marcado Tesla y dirigir sus esfuerzos hacia el desarrollo de vehículos eléctricos así como seguir un modelo libre de anuncios.

El Super Bowl va más allá de ser un gran evento deportivo, también nos muestra cómo el mundo del entretenimiento tiene un impacto en otras industrias. Así, mientras nos preparamos para disfrutar del juego, también podemos reflexionar sobre el impacto económico y comercial que el Super Bowl genera cada año.