LAS PYMES CONQUISTAN LAS VENTAS EN LÍNEA

¿Sabías que más del 52% del PIB es representado por las actividades comerciales de las PYMES, y que estas a su vez generan más del 70% de los puestos de trabajo del país?

Las PYMES son parte fundamental para la economía del país, sin embargo enfrentan grandes retos que en ocasiones no logran superar y desaparecen.

Es de suma importancia apoyar el comercio local e impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Estas a su vez, están exhortadas a estar actualizadas y adoptar de la mejor manera las tendencias de consumo que marcan la pauta en la demanda de los productos y servicios.

En los últimos años la tendencia de consumo ha sido el comercio electrónico, mismo que ha ha transformado el panorama empresarial para las PYMES ofreciendo oportunidades sin precedentes para el crecimiento y la expansión, como a su vez también presentando desafíos para las mismas.

Mercado global


Una de las principales revoluciones que ha generado el e-commerce en las pequeñas y medianas empresas es alcanzar un mercado global, en donde la ubicación geográfica de sus clientes no es una limitante en el momento de la compra, incluso sin una presencia física en diferentes ubicaciones.

Expandir tu negocio a otros países y fronteras ahora es mucho más fácil con el comercio electrónico, ya que no tienes que invertir en costosos locales físicos, personal y publicidad para que el mercado conozca tu producto y/o servicio y pueda adquirirlo.

Sin embargo, una realidad es que las PYMES tardan mucho en comenzar una red global. Unicamente el 48% de las pequeñas y medianas empresas exporta, al resto les da miedo comenzar a exportar por desconocer de los procedimientos y requisitos, y no está en sus planes a corto plazo comenzar a exportar.

Marketplace


6 de cada 10 empresas que venden en internet lo hacen por medio de marketplaces, y uno de los favoritos es Amazon y Mercado Libre.

Amazon ha sido un gran aliado para las PYMES. El Amazon Prime Day es una de las fechas más relevantes para las pequeñas empresas, ya que las ventas se disparan y representan un crecimiento importante para la compañía. Esta iniciativa por parte del gigante electrónico tuvo como finalidad apoyar el crecimiento de las pequeñas empresas, sobre todo aquellas de propiedad de mujeres, comunidades marginadas y hasta a veteranos de las fuerzas armadas.

Muchos negocios acuden al modelo de negocio del e-commerce por medio del marketplace debido a que no cuentan con el conocimiento técnico y los recursos necesarios para crear su propio portal web.

Entre algunas de las ventajas de los marketplaces se encuentra la facilidad de ventas no solo en tu país, sino también en el extranjero; además la compañía da constantes retroalimentaciones a las empresas de cómo mejorar sus publicaciones para incrementar sus ventas.

Algunos retos…
Podemos encontrar un sinfín de ventajas y oportunidades que abre el comercio electrónico a las PYMES, sin embargo, es momento de analizar los retos que genera.

Propuesta de valor: La competencia en línea puede ser feroz, por lo que las empresas deben esforzarse en generar su propuesta de valor y poder diferenciarse del resto.
Seguridad: La seguridad cibernética es una preocupación constante, ya que las PYMES deben proteger los datos confidenciales de sus clientes y garantizar la integridad de sus sistemas de pago en línea.
Experiencia de compra: Generarle al usuario una experiencia de compra que supere la experiencia de compra en una tienda física, permitirá al usuario replicar su compra digital. La personalización desde el momento en el que el usuario ingresa a la página hasta el momento de la posventa, incrementa las posibilidades de conversión y fidelización de los clientes.

La transformación digital llega a cada rincón generando nuevas tendencias que a su vez transforman la manera en la que operan las empresas. Para lograr obtener el máximo beneficio de estos cambios, las PYMES necesitan abrazar la era digital, dedicar recursos a la tecnología y estar listas para superar los obstáculos asociados con las ventas en línea.