NOTICIAS

EL CLICK QUE ESTÁ TRANSFORMANDO EL ALMACENAMIENTO

El comercio electrónico llegó para quedarse, y es parte de la cadena de suministro ajustar sus eslabones logísticos para cumplir con las expectativas de los clientes y los altos estándares que las compañías logísticas han creado por la excelencia en el servicio.

Los usuarios buscan entregas rápidas y devoluciones sin costo, es por esto que los almacenes y centros de distribución han experimentado varios cambios que puedan adaptarse a las necesidades actuales del mercado. Los grandes almacenes estaban acostumbrados a manejar grandes volúmenes de pallets y cajas a granel, que se distribuían a los diferentes puntos de venta; sin embargo, el e-commerce gestiona grandes volúmenes de pedidos individuales.

Mencionado lo anterior, los almacenes requieren de más SKU (stop-keeping unit) para localizar rápidamente los artículos en inventario y poder realizar los pedidos en tiempo y forma. Antes del auge de ventas por e-commerce, los almacenes contaban con menos variedad de SKU, ya que los procesos tradicionales de cumplimiento operaban con menos productos de inventario.

La existencia de productos en inventario se ha vuelto más demandante con las ventas en línea; ya que tradicionalmente, si un cliente iba al punto físico de venta y no encontraba el producto, regresaba tiempo después por él. Ahora, al comprar en línea, los usuarios han incrementado sus expectativas en cuanto a la velocidad de la entrega y su experiencia, lo que ha exhortado a las empresas a tener el stock adecuado y entregarlos a los clientes en el plazo acordado. Esto ha transformado por completo la logística del almacén.

Para cubrir las expectativas de los usuarios en cuanto a velocidad y bajo costo en los envíos, los almacenes para e-commerce ahora deben estar lo más cerca posible de su mercado. Esta necesidad ha disparado la demanda de espacios logísticos cerca de las ciudades, lo que dispara el precio de dichos espacios.

Compañías logísticas y gigantes en la industria se han apoyado firmemente en la tecnología y sus avances. Se ha impulsado la automatización en los almacenes para agilizar el procesamiento de pedidos, se han implementado sistemas de gestión de inventario más avanzados con ayuda de la IA y sus predicciones, y se ha optimizado el diseño de almacenes para facilitar la preparación y el envío de productos. La existencia de robots en los almacenes, han permitido aprovechar al máximo los espacios en estos, ya que pueden tener acceso y supervisión de espacios muy reducidos o de difícil acceso.

Así como se han visto varias mejoras dentro del sector y cambios progresivos en cuanto a la adopción de tecnologías en las cadenas de suministro, los avances tecnológicos y el comercio electrónico han dejado un par de daños en la oferta laboral.

Un ejemplo lo observamos en Walmart, este gigante minorista anticipa una reducción de casi dos mil puestos en centros de comercio electrónico en Estados Unidos. La compañía ha comenzado a buscar la forma de re acomodar a sus empleados en lugar de recortarlos.

Otro ejemplo lo podemos observar en un call center de India llamado Dukaan, la cual se dedica a brindar servicio de atención a los comerciantes que necesitan incorporar sus negocios al e-commerce.  Esta empresa despidió al 90% de sus empleados por reemplazarlos por una inteligencia artificial, específicamente Chat GPT, ya que esta IA respondía mejor.

Dell Technologies anuncia el 5% de despidos en su plantilla, debido a una reestructuración. Muchas de las grandes empresas de tecnología se sumaron a la ola de despidos masivos en el 2023, debido a reestructuración en sus plantillas y debido a la incertidumbre económica que se está viviendo.

El comercio electrónico llegó para quedarse, y la pandemia aceleró su crecimiento, el cual se espera no deje de crecer con el paso de los años. Esta transición ha revolucionado la logística y el almacenamiento, y ha hecho cuestionarse a cientos de compañías si realmente es rentable invertir en la apertura de nuevas tiendas físicas o la apertura de nuevos almacenes para el e-commerce.