LOGÍSTICA

DEL 2023 AL 2024: UN CAMINO DE ÉXITO

Hemos concluido un año excepcional en el que los esfuerzos de los mexicanos han permitido que México destaque a nivel internacional; y es momento de analizar aquellas lecciones y tendencias que impactaron la logística y lo que nos depara el 2024, según expertos.

Hemos concluido un año excepcional en el que la cooperación y los esfuerzos de todos los ciudadanos mexicanos han permitido que México destaque a nivel internacional; y es momento de analizar aquellas lecciones y tendencias que impactaron la logística y lo que nos depara el 2024, según expertos.

El comercio electrónico y la adopción de nuevas tecnologías continuaron impulsando cambios significativos en la logística durante el 2023, se observó un fortalecimiento en la seguridad de la cadena de suministro gracias al uso de tecnologías como el blockchain, que garantizó la autenticidad e integridad de los productos en su tránsito.

Las ventas online incrementaron la demanda del reparto de última milla, las cuales buscaban que fueran de entrega rápida y transparente. La personalización de productos y servicios fue el auge en este comercio, buscando siempre satisfacer las expectativas de los consumidores.

Otra de las lecciones que nos dejó la logística este 2023, fue la importancia de la sostenibilidad en la cadena de suministro. La colaboración entre todos los actores de la cadena de suministro y la innovación para encontrar soluciones y reducir el impacto ambiental fueron y seguirán siendo esenciales para el éxito.

¿Qué esperar este 2024?


La sostenibilidad y la tecnología son los dos factores que marcarán la pauta y el éxito de la logística este año.

La sostenibilidad no solo permite que se mejore la imagen de la marca, sino que también te permite acercarte más a aquellos usuarios que buscan satisfacer sus deseos y necesidades de forma más consciente con el medio ambiente.

La sostenibilidad de la marca va de la mano con el marketing y la comunicación entre empresa y mercado, ya que si los usuarios conocen de las practicas sustentables que está practicando la empresa y se sienten identificados con ellas, generarán lealtad a la marca. De igual forma, generar campañas de cuidado del medio ambiente con la comunidad, te permitirá que los consumidores generen un mayor consumo en tus productos y/o servicios para aportar juntos su granito de arena a nuestra casa común.

Pasando al segundo factor que será tendencia este 2024 en la logística, la tecnología y la automatización de los procesos será fundamental para las empresas tomar en cuenta si quieren seguir siendo competitivas en el mercado.

Este 2024, nuestro país y su economía se verán afectados por una serie de desafíos que enfrentará México, como lo son la inflación, la incertidumbre política y la escasez de mano de obra. Estos obstáculos podrán ocasionar incremento en los costes logísticos y en los plazos de entrega, por lo que la automatización de los procesos puede ser un aliado para superar los obstáculos antes mencionados.

5 aspectos que la logística puede cambiar para ser más sustentable


- Optimización de rutas.
- Flota de vehículos eléctricos para el reparto de mercancías.
- Envases, empaques y embalajes ecológicos y reutilizables.
- Implementación en el uso de drones para el reparto de última milla.
- Implementación de energías renovables en los almacenes y CEDIS.

5 tecnologías que la logística puede implementar para ser más competitivo


- Uso de robots en el almacén, esto permitirá la optimización de tiempo y reducción de errores.
- Uso de la inteligencia artificial para la toma de decisiones automatizada y la personalización de servicios.
- Uso del BigData para analizar grandes conjuntos de datos y así poder identificar patrones, tendencias y oportunidades de mejora.
- Uso de drones en el almacén, para tener un monitoreo de la mercancía 24/7 e inspección, incluso en las áreas de difícil acceso.
- Uso de softwares como los ERP, CRM, SGA; que facilitan la coordinación de actividades en la empresa y la relación con los clientes.


El año pasado marcó un periodo transformador para la logística, el cual esperamos se supere este 2024 de la mano de todos los actores que forman parte de las cadenas de suministro. No olvides mantenerte actualizado e innovando para seguir en la vanguardia, y juntos sentar las bases para un futuro más eficiente, resiliente y centrado en las necesidades cambiantes del mercado global.