STARTUPS

CONTROL Y EFICIENCIA: UN ANÁLISIS A LA LOGÍSTICA CENTRALIZADA

El tiempo y costo son dos de los mayores desafíos a los que se enfrentan las compañías en su proceso logístico hoy en día

El tiempo y costo son dos de los mayores desafíos a los que se enfrentan las compañías en su proceso logístico hoy en día; ya que pueden ser la propuesta de valor de su competencia y la razón de la lealtad de los clientes hacia esa marca.

La tecnología y la globalización nos han permitido ser un mundo más interconectado que le permite a las empresas que sus productos y servicios tengan presencia en distintas partes del mundo con mayor facilidad.

Gracias a esta transformación comercial que se está viviendo, y a las enseñanzas que nos dejó el COVID-19, las compañías han buscado en replantear su proceso logístico y hacerlo más eficiente, evitando que vuelva a sufrir una ruptura como la que se vivió hace un par de años en pandemia.

Es por esto por lo que la distribución centralizada ha comenzado a ser el plan de distribución para muchas compañías. Quédate a leer un poco más sobre qué es la distribución centralizada, cómo funciona, sus ventajas y desventajas, y qué empresas la han implementado.

¿QUÉ ES?

Es un plan logístico el cual se enfoca en centrar todos sus productos en un solo punto, o en puntos muy limitados, los cuáles son mejor conocidos como CEDIS (Centros de Distribución). Los CEDIS son grandes almacenes cuya única función es almacenar productos terminados y distribuirlos a los distintos destinos o puntos de venta, sin involucrarse en el proceso productivo o de transformación, ni recibir materia prima para dicho proceso.

Estos CEDIS suelen estar cerca de la planta de fabricación, reduciendo así tiempos y costos.

¿CÓMO FUNCIONA?

Esta estrategia logística no siempre es útil para todos los modelos de negocio. Principalmente se han visto grandes resultados en aquellas empresas que cuentan con un amplio portafolio de productos y que ya han ganado mercado en diversas regiones.

Para poder implementar una distribución centralizada en tu cadena logística es primordial que sigas estos pasos:

  1. Elegir una ubicación estratégica, considerando no solo los principales mercados en los que opera la compañía, sino también las rutas por las que tendrán que viajar tus productos.
  2. Contar con instalaciones adecuadas, equipos logísticos e infraestructura tecnológica que te permita llevar un correcto control de la entrada y salida de las mercancías. Implementar sistemas de gestión y softwares especializados es uno de los principales secretos para tener éxito en una distribución centralizada.
  3. Pactar tratos y tener buenas relaciones con proveedores, principalmente con la o las empresas transportistas con las que trabajarás, ya que en esta parte de la cadena logística, el tiempo es dinero y es primordial tener una seguridad en el servicio del transporte.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Su implementación desprende un sinfín de ventajas, como eficiencia, control y coordinación; sin embargo, hay varios retos que tomar en cuenta.

Entre sus ventajas destacan la reducción en tiempo y costos, ya que al encontrarte geográficamente mejor ubicados, los tiempos de traslado reducen significativamente, al igual que los costos. También podemos observar una reducción de costos de almacenamiento, ya que todos se encuentran ubicados en un mismo punto.

Otra de sus ventajas es la satisfacción de los clientes, principalmente en el reparto de última milla, ya que pueden tener sus productos en la puerta de su hogar en menor tiempo y menor costo. En el caso de que las ventas de la compañía destaquen en tiendas departamentales, siempre contar con stock mejora la satisfacción del cliente para sus compras posteriores.

Hablando de las desventajas, nos encontramos con que la empresa tiene que confiar plenamente en los CEDIS, ya que las compañías productoras se desligan completamente del proceso de distribución. Otra de sus desventajas es el riesgo tecnológico, ya que si sufren un ataque cibernético o una falla en el sistema, el proceso de distribución de toda la compañía se viene abajo, y no habrá una compañía productora que pueda reemplazar la demanda mientras se soluciona el daño.

¿QUIÉNES LA APLICAN?

  • Soriana: Empresa mexicana líder del sector comercial, la cual se enfoca en la venta al por menor de alimentos. Actualmente cuenta con 14 CEDIS en la república, divididos en Frescos, Secos y E-commerce. Desde su compra de Comercial Mexicana en el 2015, esta empresa se ha propuesto consolidar sus operaciones logísticas en puntos de distribución muy específicos, los cuales han mejorado su plan logístico y de distribución.
  • Inditex: Multinacional española líder en el sector de la moda, especialmente en ropa, zapatos, complementos y/o accesorios, etc. Se ha destacado por ser un ejemplo en el comercio, con 202 mercados en su modelo e-commerce y más de 7,400 tiendas alrededor del mundo. Uno de sus principales secretos para su excelente logística y reparto de última milla es la distribución centralizada, la cual cuenta con un CEDIS central en Galicia, y de ahí distribuye los productos a los distintos puntos de venta en diversos países.
  • Henkel: Compañía alemana fabricante de productos de consumo e industriales, en el 2021 redireccionó su plan logístico centrando la distribución de sus productos en un almacén de Toluca, reemplazando así 7 almacenes. Estos almacenes eran muy pequeños y su complejidad operativa era muy alta, por lo que abrir un CEDIS en Toluca le dio a la empresa una mayor agilidad de distribución.

Conocer las necesidades de tu empresa, las facilidades que la tecnología nos brinda y fusionar ambas para ver a tu compañía crecer es un pilar fundamental en un mundo tan globalizado. Es tiempo de centralizar la distribución y generar un ahorro en tiempos y costos que desde los primeros instantes generará cambios positivos a tu compañía.