NOTICIAS

T-MEC: Ratificación para 2020

miércoles, 9 octubre, 2019

El T-MEC está atrapado entre los intereses político – electorales del Congreso de Estados Unidos y Canadá. Su ratificación y entrada en vigor está lejos de concretarse en lo que resta de 2019, alertan las previsiones más recientes.

La especialista en Comercio Exterior del Departamento de Estudios Empresariales de la IBERO, Aribel Contreras Suárez, señaló que existen 70% de probabilidades de que el T-MEC sea ratificado en Estados Unidos y Canadá después de 2020.

Explicó que las disputas entre los legisladores demócratas y republicanos han creado falsas esperanzas de que el nuevo acuerdo sea ratificado este año; lo cual ha contaminado el proceso, convirtiéndolo en una moneda de cambio. Y aunque entre en vigor, los resultados palpables se reconocerán hasta la revisión que, el propio acuerdo, prevé cada seis años, enfatizó.

Mientras que en Canadá se dice que el aval llegaría hasta que EE.UU. haga lo propio, lo que anticipa que su aprobación será tras el reacomodo político desatado por las elecciones generales canadienses del próximo 21 de octubre, donde el primer ministro Justin Trudeau busca reelegirse.

El problema para nuestro país es que en el ambiente político – electoral que se va a configurar con el proceso del juicio político, no se percibe la posibilidad de un acuerdo bipartidista para la ratificación del Tratado. Todas las decisiones del Congreso y del Ejecutivo van a estar teñidas de un tono electoral.

A pesar del lanzamiento de una investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA), exhortó a sus colegas demócratas a enfocarse en el proceso de ratificación del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

La iniciativa privada ha indicado que es vital proteger la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y evitar que “suba la temperatura” de los políticos respecto a una posible denuncia de este.

Un reporte del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN-UNAM) destacó que la aprobación del T-MEC brindaría a México un nuevo marco jurídico para exportar a Estados Unidos y Canadá; además de un nuevo polo de atracción para las inversiones. Ello, junto con la certidumbre jurídica, aportaría medio punto porcentual al crecimiento de la economía nacional.

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que la ratificación del T-MEC, permitiría a México cumplir con un crecimiento de 1.5% a 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.

La Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos, indicó que el T-MEC traerá beneficios moderados a la economía estadounidense, con una aportación general de 0.35% del PIB. Las cifras oficiales indican que la región de America del Norte cuenta con 490 millones de habitantes, y un PIB conjunto de 23 billones de dólares.