NOTICIAS

TLCAN: ¡Se acabó la incertidumbre!

EU y México anunciaron el nuevo “Acuerdo Comercial entre los Estados Unidos y México” que vendrá a sustituir al TLCAN.

martes, 28 agosto, 2018

México

Después de un largo periodo de negociaciones, México y nuestro país vecino acordaron un positivo acuerdo mismo que es fundamental para la nación pues el mayor porcentaje de Inversión Extranjera Directa viene de Estados Unidos.

Con este acuerdo se logrará reducir la incertidumbre y se minimizará el riesgo de la industria manufacturera mexicana, que es una de las más dinámicas actualmente. Por el momento Canadá quedó un poco fuera del contexto, sin embargo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, explicó que buscan la integración de Canadá pronto para concluir el diálogo trilateral sobre el pacto comercial esta semana.

Jesús Seade, representante del gobierno de transición en la renegociación del TLCAN, celebró el acuerdo entre México y Estados Unidos y mencionó lo siguiente:

“Quedo muy satisfecho, es un buen acuerdo. Yo creo que supera las expectativas que probablemente todo mundo tenía en México”.

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump pidió llamar ‘acuerdo bilateral’ al pacto alcanzado entre México y EU  “Si Canadá quiere un acuerdo trilateral, tiene que trabajar aparte en un acuerdo más simple con nosotros”, señaló. Sin embargo la incorporación de Canadá en el tratado es muy deseable ya que se lograría un mucho mayor alcance pero primero, este país tiene que solucionar temas bilaterales con Estados Unidos. Con este acuerdo se termina la incertidumbre sobre si habrá o no TLCAN, ahora la duda es si será trilateral.

México tuvo un comercio bilateral con los Estados Unidos por valor de 280 mil MDD en 2017, unas cifras que representan el 80% de las exportaciones del país. Para México, las exportaciones a los Estados Unidos representan casi el 36% de su PIB, por lo que es un ingreso más que imprescindible.

El acuerdo con Estados Unidos es un motor de crecimiento económico para el país, y aquí te mencionamos algunos de los acuerdos establecidos:

  • Impuestos a E-Commerce: Se aumenta de 50 a 100 dólares el valor de las importaciones por compras en línea libres de impuestos.
  • Alimentos: No habrá cuotas de importación por estacionalidad y se acuerda mayor intercambio de información y cooperación científica sobre los productos agropecuarios.
  • Cláusula Sunset: Esta cláusula fue evitada a favor de una vigencia garantizada del acuerdo comercial EU-México de 16 años; con una revisión a partir del sexto año.
  • Reglas de Origen Automotriz: Aumentó del 62.5% al 75%; el 40-45% del contenido automotriz sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora.
  • Los aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%) que impuso EU a las importaciones mexicanas se mantienen, a pesar del acuerdo anunciado.

Automotriz

México y EU acordaron crear nuevas reglas de origen para el sector automotriz, mantener mecanismos de solución de controversias, y eliminar la estacionalidad en los productos agrícolas. En el sector automotriz la nueva regla de origen establece que el 75% de un automóvil tendrá que ser fabricado con insumos de países de la región, contra el 62.5% actual. Las empresas que cumplan con este porcentaje no pagarán arancel, y el resto cubrirá el 2.5% de Nación más favorecida, que quedó garantizado en el acuerdo, para eliminar incertidumbre.

La regla de origen será de 40-45% si el vehículo se produce en zonas donde el salario sea menos de 16 dólares la hora. La nueva regla de origen automotriz arrancaría el 1 de enero de 2020.

Este acuerdo es en definitiva un paso positivo que se ha reflejado en los mercados financieros, en particular en el tipo de cambio que augurará grandes beneficios, tanto económicos como sociales, para ambos países.

Fuente: