NOTICIAS

El reto logístico de la vacuna contra el COVID-19

miércoles, 30 diciembre, 2020

Las primeras 3,000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de los laboratorios Pfizer y su socio alemán BioNTech pisaron territorio mexicano el pasado 23 de diciembre. Ahora que está en el país, ¿qué retos supondrá su distribución?

Las vacunas de origen belga llegaron al país por transporte aéreo a través de una compañía de mensajería mundial, según detalló el Subsecretario de Salud.

 

El reto comienza…

 

Una vez que se terminó el desembarco de las vacunas, estas se movieron a máquinas de congelación que pudieran mantener una temperatura menor a los 70 grados bajo cero. Y aunque México no cuenta con el equipo necesario para ello, Pfizer dispuso cajas de congelación avanzada para conservarlas.

Posteriormente dio comienzo la distribución de manera terrestre bajo el resguardo de la SEDENA quien se encargará de mantener la seguridad de las dosis hasta que lleguen a su destino.

Sin embargo, el verdadero reto comienza para las empresas de logísticas involucradas en la Campaña de Vacunación del Gobierno de México, y es que se prevé que exista una saturación de rutas marítimas y aéreas por el volumen de dosis a distribuir. Esto por el tiempo estimado para la distribución total de las 198 millones de vacunas a inicios de 2022.

Otro punto importante a considerar es la capacidad de recibimiento que tendrá México para la vacuna en términos de puertos, infraestructura logística, cadena de suministro, entre otras.

La logística inversa será una gran aliada para la correcta distribución de las dosis, ya que permite primero analizar la capacidad del país para la recepción de las vacunas y luego definir un plan de envíos para no saturar el transporte que existe.

Los principales retos:

  • La cantidad de almacenes capacitados con las necesidades de congelación que requiere la vacuna.
  • La flota transportista necesaria para la distribución de las dosis en el país para evitar entorpecer los procesos de comercio exterior.
  • Máquinas para mantener temperaturas menores a los -70 grados centígrados.
  • Personal suficiente de SEDENA para proteger el transporte de las dosis.
  • Problemas con la infraestructura carretera en ciertas zonas del país.