NOTICIAS

Retail en tiempos del coronavirus

Viernes, 10 julio, 2020

Sin duda, la pandemia de COVID-19 vino a cambiar el mundo que siempre hemos conocido y muchas industrias han tenido que adaptarse, cambiar y evolucionar para continuar operando. El retail no es una excepción.

Se ha vuelto una industria indispensable, específicamente los supermercados y tiendas de conveniencia.

Un ejemplo es H-E-B, la cadena que en enero fue posicionada como la principal tienda de comestibles de Estados Unidos, según la encuesta anual de Dunnhumby.

Al igual que otros autoservicios, esta tienda a registrado un alza del 8.7 por ciento en sus ventas a tiendas comparables en México, y además tiene una gran aceptación en su tienda en línea y plataforma Pick&Go, donde los clientes hacen sus pedidos online y luego pasan a recogerlo en el supermercado.

De acuerdo con el portal de estadísticas Statista, anteriormente en Estados Unidos el eCommerce retail representaba un 11% de las ventas, mientras que el 89% pertenecía a las realizadas en tiendas físicas. Este último porcentaje era aún mayor en México.

Pero, la emergencia sanitaria por el coronavirus ha acelerado el crecimiento del eCommerce retail en ambos países, lo que en ocasiones ha complicado a las empresas a cubrir con la demanda.

Por otra parte, en el caso de México, aunque el 14% de los consumidores comenzaron a realizar compras en línea, datos de la compañía de datos y consultoría Kantar arrojaron que diversos supermercados y tiendas de conveniencia han registrado un alza en sus ventas físicas de hasta un 10.8%. Sin embargo, para otras compañías de retail el panorama ha sido distinto, por lo que se han visto en la necesidad de reinventarse, vendiendo por internet.

Pero, ¿qué pasará con el retail post coronavirus?

Aunque no se sabe a ciencia cierta lo que sucederá con este sector y su mercado, sí existen algunas tendencias:

El retail ecommerce seguirá creciendo, por lo que más marcas incursionar en este tipo de ventas.
Implementación de los canales físicos y digitales, para satisfacer a ambos tipos de clientes.
Brindar la opción de compra en línea y recoger en tienda.
Uso de más tecnología para una experiencia novedosa para los clientes, ya sea con pagos exclusivamente electrónicos, implementación de códigos QR, entre otros.

La industria retail tendrá que garantizar una buena experiencia de compra para mantener su éxito, mediante un buen servicio al cliente, satisfacción al momento, prueba del producto y practicidad.

En DICEX, queremos apoyarte a que continues haciendo crecer tu negocio a través de una logística minorista innovadora que cumpla con las expectativas de tus clientes.

DICEX.
News made easy.
Fuente: Entrepreneur, América Retail y Revista Énfasis Logística