NOTICIAS

Nuevas tecnologías en el transporte y la logística que surgieron como respuesta al COVID 19

miércoles, 21 abril, 2021

En cada crisis mundial, que sacude la economía, existen oportunidades para que surjan nuevas maneras de hacer frente a los problemas. El año 2020, fue prueba de la adaptación de los negocios para poder sobrevivir al freno casi total de las actividades productivas derivadas del distanciamiento social.

A continuación, hablaremos de las tecnologías que llegaron para quedarse adaptando el comercio exterior a la nueva normalidad:

 

DISTRIBUCIÓN DESDE EL CIELO

Los drones eran una opción muy buena pero muy riesgosa para la seguridad de las naciones; por lo que, durante años, se frenó su avance hacia la distribución de mercancías. Al llegar la crisis sanitaria se aprobaron pruebas piloto para la distribución de la vacuna contra el COVID-19 a lugares remotos del planeta.

Dichas pruebas piloto, abrieron el camino para que el ambiente comercial abra puertas y se adapte para poder hacer de los drones una manera más común de distribución al cliente final.

 

DISTRIBUCIÓN BAJO CERO

Países en los cuales la vacuna Pfizer es una de las principales en aplicarse a sus habitantes, tuvieron que diseñar una cadena de suministros bajo cero. Paqueterías de todo el mundo como DHL, FEDEX, UPS, entre otros; tuvieron que aplicar contenedores con hielo seco como medio de transporte para los vuelos en los que distribuían las vacunas donde el traslado rápido es clave.

Lo anterior debido a que debe almacenarse a temperaturas extremadamente bajas — 70 grados Celsius bajo cero (94 grados Fahrenheit bajo cero); obligando a las aerolíneas a diseñar y trabajar en su logística inversa así como desarrollo de contenedores prácticos con hielo seco que resguarden la vacuna a la temperatura requerida.

Sin duda alguna este método se seguirá usando y desarrollando para la distribución de mercancías congelados y perecederos.

 

ROBOTS EN EL TRANSPORTE AÉREO

Se está probando un robot armado con luz ultravioleta que mata virus en aviones suizos, otra idea más que apunta a restaurar la confianza de los pasajeros y evitarle a la industria de viajes más dolor por una pandemia.

UVeya, una empresa emergente suiza, está llevando a cabo las pruebas de los robots con la empresa de servicios aeroportuarios Dnata, con sede en Dubai, dentro de los aviones Embraer de Helvetic Airw.

De ser favorables las pruebas, esto regulará las salidas de las rutas comerciales lo que ayudará al sector a levantarse del rezago por la pandemia así como favorecer los vuelos comerciales de carga y con ello la logística mundial.

 

TECNOLOGÍAS CLAVE EN LA NUEVA LOGÍSTICA POST COVID

La digitalización como herramienta principal, destaca siete tecnologías principales que, con una inversión razonable, pueden tener un impacto inmediato en la operativa diaria, con un retorno más rápido de la inversión.

En los primeros puestos se sitúan el Big Data, la tecnología RPA (Robot Process Automation, es decir, automatización de procesos administrativos) y las soluciones de IoT y trazabilidad avanzada. A estas le siguen el iBPMS (Intelligent Business Process Management Systems) como soluciones low-code enfocadas a una gestión más inteligente y optimizada de los procesos de negocio mediante la automatización. La Realidad aumentada y analítica de imagen, con múltiples aplicaciones prácticas en el sector logístico, la Inteligencia artificial, machine learning, chatbots que puede ayudar a mejorar el dimensionamiento y la distribución de los almacenes y del stock. Y en último lugar la Gamificación, simulación y realidad virtual con aplicación a los planes de formación que motivan a los empleados y aumentan la seguridad en las operaciones.

 

ECOMMERCE COMO PRINCIPAL MEDIO DE COMPRA

El crecimiento del eCommerce registrado en América Latina tras la pandemia, se estimaba alcanzar hasta dentro de cinco a diez años.

El comercio electrónico en el mundo, y en especial en América Latina, tuvo en los últimos doce meses un notable crecimiento por la pandemia de Covid-19, lo que hace de esa actividad una oportunidad para la reactivación económica de los países. Por ello la mayoría de las empresas migraron sus ventas a este medio ya que sin el, prácticamente hubieran desaparecido.

Hoy en día será el medio que más crecimiento tendrá y que sin duda alguna vino a cambiar la manera de consumo de países en Latinoamérica que no estaban tan acostumbrados a este medio canal de venta.

 

Aparentemente se acerca el final de esta crisis sanitaria, pero es de suma importancia que el sector privado, los gobiernos e incluso la sociedad se preparen para afrontar un futuro más digital mediante alianzas y la implementación de nuevas tecnologías que permitan hacer frente a los nuevos retos y crisis que pueden surgir.

El Covid-19 ha acelerado la transformación digital y subirse a la tendencia de la tecnología que permitirá la supervivencia de los negocios y crecimiento sostenido de la economía a nivel mundial.